Fallos en el Sistema Educativo Español


 En España, como en todos los países democráticos, hay ciertas cosas que funcionan mejor que otras. En nuestro caso tenemos la grandísima suerte de tener una de los mejores sistemas de salud pública de Europa y, personalmente, opino que del mundo pero el sistema educativo español deja mucho que desear en muchos aspectos. Tampoco quiero ser fatalista, hay aspectos del sistema educativo español que estas muy bien, por ejemplo, garantizar a todo ciudadano una educación pública gratuita y la libertad de elección de los padres para escoger centro educativo para sus hijos. 

Aún así, este sistema tiene fallos, que se podrían corregir si todos tuviéramos la voluntad de hacerlo. 

La calidad educativa va directamente ligada a la equidad social, y es mediante la superación de las desigualdades que la educación puede trabajar hoy para conseguir un mañana más equitativo y con mayor bienestar. 

Si comparamos nuestro sistema con el de Finlandia, vemos que el prestigio de la docencia es mucho menor en España y eso me lleva a pensar en Canada, ya que es el país que más invierte en educación en todo el mundo. Eso en España no creo que pase a corto plazo. 

Lo que debería ser lo más fundamental en un país, la educación, en España solo es más que un puñado de intereses partidistas de izquierda y de derecha. En Francia, el ministerio de la Educación Nacional es una de los más importantes y mejor considerados a nivel nacional e internacional, cosa que no pasa en España y no ha pasado en 40 años de democracia. 

¿La solución? Es una de las preguntas más complicadas a responder. 

Intentemos hacer de la educación el motor del país, por nuestros docentes y los alumnos, son los más importantes. Crezcamos en democracia. 

Comentarios

  1. Como futuro docente que crees que podrías hacer para mejorar el sistema educativo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como futuro docente, creo que todos tenemos la meta de poder hacer de nuestro lugar de trabajo un lugar mejor. Yo creo que la solución es promover un pacto nacional por la educación que abarcara a todas la fuerzas políticas. ¿Es algo difícil? Sin duda alguna, pero creo que como docentes tenemos la tarea de dar a los alumnos estabilidad en sus estudios porque para eso queremos ser lo que somos.
      Muchas gracias por tu pregunta, Nuria!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tutor ideal

Rankings de Blogs.

Presentación